Tabla de contenidos

La compraventa de viviendas en general y en España en particular, requiere de una serie de procesos y trámites que son de vital importancia conocer para garantizar un resultado satisfactorio y rentable. En este artículo desvelamos paso a paso todo lo imprescindible para comprar una vivienda en España sin necesidad de desplazarse desde el extranjero.

¿Una persona extranjera puede comprar una casa en España?

Cualquier persona extranjera puede adquirir una casa en España siempre y cuando disponga de NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Este documento es único e intransferible para cada individuo y es el único requisito para poder realizar dicha transacción.

Si usted es ciudadano de la Unión Europea

  • NIE temporal: Disponible para aquellas personas que no desean vivir en España y van a realizar una actividad durante un periodo de tiempo limitado.
  • NIE residente: Para los individuos que pretenden permanecer en el país de forma ilimitada.

Si usted no es ciudadano comunitario

  • NIE residente: Si va a permanecer más de 183 días al año en España, puede solicitar este número.
  • NIE no residente: Si tan solo desea comprar una vivienda sin permanecer el país, puede solicitar el NIE para no residentes.

¿Cuál es el primer paso para comprar una vivienda en España? ¿A quién acudir?

Una vez ha decidido cuál es la vivienda que desea comprar, la mejor opción es acudir a un despacho de abogados experto en este tipo de transacciones y en el país en cuestión, ya que la planificación y el asesoramiento profesional facilitarán los trámites, evitarán errores y llevarán la compra a buen término.

Todos los trámites necesarios para comprar una vivienda en España sin necesidad de desplazarse

Los requisitos para comprar una propiedad en España siendo extranjero y sin la obligación de desplazarse son los siguientes:

Imprescindible:  Otorgar poderes a un abogado español para que actúe en su nombre

Para otorgar poderes a un abogado español sin necesidad de desplazarse a España hay dos posibilidades:

  • Poder notarial: Puede acudir a un notario de su país para otorgar los poderes al abogado español elegido. Después se debe traducir al castellano por traducción jurada y legalizar el documento a través de la apostilla de La Haya.
  • Poder consular: Puede acudir al cónsul español para otorgar los poderes. En este caso el documento se expide en castellano.

Obtención del NIE

Como adelantábamos al principio, este documento es imprescindible. No es posible comprar una vivienda sin NIE en España siendo extranjero. Este trámite puede realizarse desde el consulado, pero otorgar poderes a un abogado español es la manera más rápida y sencilla si se reside en un país comunitario.

¿Qué documentos se necesitan presentar para solicitar el NIE?

  • Formulario oficial de Solicitud de NIE EX -15 debidamente cumplimentado
  • Justificación de la solicitud del NIE
  • Justificante del pago de la tasa 790 código 012
  • Fotocopia del pasaporte del comprador y del apoderado
  • Documento del poder notarial

Abrir cuenta bancaria en una entidad española

Tras conseguir el NIE, recomendamos abrir una cuenta en una entidad bancaria española. Esto agilizará y facilitará todo el proceso y las diferentes transacciones a realizar.

Firma del contrato de compra venta

Antes de firmar el contrato de compra de una casa desde el extranjero, existe un documento llamado contrato de arras, que permite reservar la vivienda pagando un anticipo del precio final. Se puede firmar el contrato de arras con poder notarial a un abogado español para evitar el desplazamiento.

Impuestos al comprar una vivienda en España como no residente

Comprar una vivienda en España desde el extranjero supone el pago de los siguientes impuestos:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para viviendas de segunda mano
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para viviendas de nueva construcción
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Inscripción como propietario de la vivienda

Para realizar la inscripción como propietario en España es imprescindible realizar la compra ante notario y ejecutar los siguientes pasos:

Firma de la Escritura de la Propiedad ante notario

La firma de Escritura de la Propiedad ante notario puede realizarla un abogado español mediante poder notarial.

Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad a distancia

Esta operación también puede realizarse otorgando poderes a un abogado español.

Tramitación del pago de Impuestos

No existen diferencias entre residentes y extranjeros a la hora de comprar vivienda en España. En ambos casos, deben tramitarse estos impuestos:

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y IVA

El ITP varía según la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda, mientras que el IVA supone un 10% del valor de la vivienda. Dependiendo de las características de la vivienda, solo se pagará uno de los dos.

AJD (actos jurídicos documentados)

El AJD se calcula sobre la Escritura de la Propiedad ante notario. Varía en función de la comunidad autónoma en la que esté la vivienda. El porcentaje puede variar entre el 0,5% y el 2% del precio de la vivienda.

Resumen

En García Taboada somos expertos en la compraventa de inmuebles para extranjeros. Si tiene dudas sobre cómo comprar una vivienda en España y busca asesoramiento legal, no dude en contactar con nosotros sin compromiso.

Otras preguntas frecuentes

¿Es obligatorio abrir una cuenta corriente en España para poder comprar una vivienda desde el extranjero?

No es obligatorio, pero sí muy recomendable. Realizar transacciones desde entidades extranjeras puede demorar mucho el proceso y causar algunos problemas en la gestión.

¿Es obligatorio contratar una agencia inmobiliaria para comprar una vivienda en España?

No es obligatorio, pero sí es recomendable contar con asesores para comprar casa en España. Hay que tener en cuenta que una decisión de tal magnitud debe tomarse con la mayor información y asesoramiento profesional posibles.

¿Cuál es la diferencia entre el Registro de la Propiedad y el Catastro?

El Registro de la Propiedad designa al propietario del inmueble y garantiza la titularidad del mismo. El Catastro recoge la localización física del inmueble y da detalles sobre la superficie, usos, referencia catastral, titular, etc.

¿Cuánto cuesta un trámite notarial?

Este trámite tiene un coste variable. Los gastos notariales de comprar una vivienda en España pueden suponer desde un 10% a un 15% del precio del inmueble.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un poder notarial?

Realizar un poder notarial para comprar una vivienda puede llevar entre 1 o 2 días.

¿Cuánto se tarda en poder realizar todos los trámites para poder comprar una vivienda en España?

El proceso para comprar vivienda puede llevar desde 3 meses hasta 1 año.

Tabla de contenidos

Autor

Entradas relacionadas

Contactar con despacho legal en Málaga

Contacta con Ignacio García Taboada, abogado titular del despacho, Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, cuenta con años de experiencia en el ejercicio de la profesión, velando siempre por los intereses de los clientes y ofreciendo todas las alternativas posibles para obtener el mejor resultado.