Con el objetivo de operar bajo la legislación vigente, las sociedades deben respetar una serie de obligaciones fiscales que varían según el tipo de sociedad de que se trate, el volumen de su actividad y su régimen fiscal.
Tipos de sociedades y su fiscalidad en España
Podemos encontrar distintas formas jurídicas en las sociedades españolas, y la fiscalidad que le corresponde según su tipo.
Sociedad Anónima (SA) y sus obligaciones fiscales
Se trata de una de las formas más comunes para grandes empresas. Permite la emisión de acciones y cuenta con una responsabilidad limitada de los socios. Sus obligaciones fiscales son:
- Impuesto sobre sociedades: tributa sobre sus beneficios netos.
- Obligaciones de presentación de modelos fiscales: se refiere al modelo 200 (declaración del Impuesto sobre Sociedades), y como pagos fraccionados en el Modelo 202.
Sociedad Limitada (SL) y sus obligaciones fiscales
Es la forma más utilizada por pequeñas y medianas empresas. Permite una constitución simple y la responsabilidad limitada de los socios. En cuanto a sus obligaciones, son:
- Impuesto sobre sociedades: del mismo modo que la SA, las SL deben costearlo.
- Modelo 303: declaración periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Cooperativas y otras formas societarias: obligaciones fiscales
Las cooperativas cuentan con un tratamiento fiscal especial, en tanto que gozan de beneficios tales como tipos impositivos reducidos en el Impuesto sobre Sociedades. Existen otras formas societarias que también poseen obligaciones fiscales específicas en relación a su régimen tributario, como son las sociedades laborales o civiles.
El impuesto sobre sociedades en España
Veamos cuáles son las características principales de este impuesto, uno de los más importantes para las empresas.
¿A qué se refiere el impuesto sobre sociedades?
También conocido como IS. Es un tributo directo que grava los beneficios generados por las sociedades y entidades jurídicas residentes en suelo español. El cálculo se realiza en relación al beneficio neto de la empresa, es decir, restándole los gastos deducibles a los ingresos.
Cálculo del impuesto sobre sociedades
Está basado en el beneficio fiscal de la empresa, a partir del cual se aplican una serie de deducciones y bonificaciones que pueden variar según su actividad económica e inversión.
Tipos impositivos en el IS
El tipo general del IS es del 25%. Para entidades como las cooperativas, puede llegar a un 20%.
Modelos fiscales que deben presentar las sociedades
Todas las sociedades en España tienen la obligación de presentar diversos modelos fiscales a lo largo del año. Los tres más comunes son:
Modelo 200: Declaración del Impuesto sobre Sociedades
Es la declaración anual del IS. Allí se refleja no solo el resultado de la empresa, sino también el importe que debe abonar a Hacienda. Un detalle importante a mencionar es que este modelo debe presentarse dentro de los 25 días posteriores al sexto mes después del cierre del ejercicio fiscal.
Modelo 202: Pago fraccionado del impuesto
Este modelo se utiliza generalmente para los pagos fraccionados del IS. Permite declarar los pagos a cuenta que las empresas realizan a lo largo del año.
Modelo 222: Declaración consolidada
En el caso de que un grupo forme un grupo consolidado fiscalmente, tienen la obligación de presentar este modelo para declarar los beneficios o pérdidas de todas las entidades que componen dicho grupo.
Obligaciones fiscales adicionales para sociedades
Existen, además del mencionado impuesto sobre sociedades, otros tipos de tributos y obligaciones que las empresas deben cumplir, tales como:
Retenciones e ingresos a cuenta: Modelo 111 y 115
Las empresas deben practicar retenciones a cuenta sobre los salarios de sus empleados (Modelo 111) y sobre pagos a proveedores (Modelo 115).
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Modelo 303 y 390
Para la liquidación periódica del IVA, las empresas deben presentar el Modelo 303, y en lo que respecta a la declaración anual resumen del IVA, el Modelo 390.
Declaración informativa de operaciones: Modelo 347
Además, las empresas cuentan con la obligación de presentar la Declaración informativa de operaciones con terceras personas (Modelo 347), en caso de que hubieran llevado a cabo operaciones que superan los 3.005,06 euros anuales con un mismo cliente o proveedor.
Plazos de presentación
Fechas clave para la presentación de impuestos
Como hemos mencionado, el IS se presenta en los 25 días siguientes al sexto mes tras el cierre del ejercicio fiscal. Por su parte, los modelos de IVA (303 y 390) deben presentarse de forma trimestral y anual, respectivamente.
Sanciones por incumplimiento de plazos
Las sanciones aplicables por demora en el cumplimiento de los plazos pueden ser económicas, y se van incrementando conforme más tiempo exista de retraso.
Deducciones y beneficios fiscales para sociedades
Del mismo modo que existen los impuestos a sociedades, encontramos diversas deducciones fiscales para reducir la carga tributaria:
Deducciones por inversión en I+D+i
Las empresas que se dedican a invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación reciben deducciones fiscales en el IS.
Bonificaciones para empresas de nueva creación
Éstas cuentan con el derecho a una bonificación fiscal en el IS. Esto les permite reducir su tipo impositivo durante sus inicios en la actividad.
Incentivos regionales y sectoriales
Existen incentivos fiscales adicionales dependiendo de la región o del sector de actividad. Permiten fomentar la inversión en áreas determinadas.
Consecuencias de no cumplir con los compromisos fiscales
Respetar las obligaciones fiscales no es una elección. De no hacerlo, las consecuencias para las empresas pueden ser graves.
Tipos de sanciones fiscales
Generalmente se trata de sanciones de tipo económico, pero, en casos graves, puede significar la suspensión de la actividad de la empresa.
Procedimiento de inspección de Hacienda
Si la Agencia Tributaria llegara a detectar irregularidades en la gestión fiscal de una empresa, tiene la potestad de comenzar un procedimiento de inspección que lleve a la imposición de sanciones.
Consejos para optimizar la fiscalidad de una sociedad
Ninguna empresa desea entablar relaciones conflictivas con la Agencia Tributaria. Para eso es vital una gestión fiscal apropiada. Para lograrla, proponemos los siguientes consejos:
Asesoría fiscal: importancia y beneficios
Se recomienda contar con una asesoría fiscal especializada con el fin de garantizar no solo el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino también de aprovechar las deducciones disponibles.
Soluciones tecnológicas para la gestión fiscal
Emplear un software de gestión fiscal puede ser una herramienta útil para facilitar la presentación de la carga fiscal, el control de los plazos y el cálculo de deducciones.
Buenas prácticas para acatar las obligaciones fiscales
Realizar los pagos con puntualidad y mantener una organización pertinente de los documentos fiscales y contables es un buen modo de caer en irregularidades.
Conclusiones
Para que las sociedades gocen de un buen funcionamiento, resulta de vital importancia el cumplimiento de las obligaciones fiscales y estar en conocimiento de los modelos fiscales que deben presentarse, los plazos de pago y las deducciones fiscales disponibles.
De este modo, las empresas pueden gestionar su carga tributaria de forma satisfactoria, evitando la imposición de sanciones. Para ello, es fundamental contar con una buena asesoría en la materia y adoptar buenas prácticas de gestión fiscal.