Tabla de contenidos

Para conseguir con éxito el visado inversor en España es importante conocer de antemano cuáles son los trámites que debemos iniciar, qué requisitos tenemos que cumplir y a dónde debemos acudir para formalizarlo. En este artículo despejamos todas las dudas sobre el programa Golden Visa y cómo obtener residencia en España a través de la inversión.

¿Qué es la Golden Visa en España?

Es la autorización como inversor que España concede a ciudadanos extranjeros (fuera de la Unión Europea) que quieren trasladarse al territorio español e invertir en él. Es decir, la Golden Visa en España es un visado de residencia para inversores no residentes. Este permiso está regulado por la Ley de Emprendedores 2013.

¿A quién va destinado la Golden Visa?

Esta autorización va dirigida a inversores extranjeros que residen fuera de la Unión Europea y que quieren conseguir la residencia española.

Características y beneficios de hacerse con la Golden Visa en España

Teniendo en cuenta que este permiso es para inversores y que, por tanto, requiere de una inversión previa en el país, es una de las vías más rápidas para obtener el permiso de residencia además de otros beneficios:

Permite ausentarse de España por periodos largos sin perder la residencia

Este permiso de residencia no obliga al solicitante a vivir en el territorio nacional para mantenerlo. Tan solo tendrá que venir a España una vez al año. Además, permite el libre movimiento por todos los países que forman parte del espacio Schengen (26 países europeos) sin tener que presentar visados.

Permite a los familiares del inversor lo puedan acompañar desde un principio

La Golden Visa es la opción más recomendable si el solicitante desea obtener el permiso de residencia también para toda su familia (cónyuge e hijos).

Obtención de la nacionalidad española por residencia

La nacionalidad española por residencia está garantizada para el solicitante y sus familiares con la Golden Visa durante los dos primeros años.

Incluye permiso de trabajo para el inversor y sus familiares

Esta autorización de residencia también incluye un permiso de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia para el solicitante, su cónyuge y sus hijos.

¿Cuál es la duración de este permiso de residencia?

La duración inicial del visado inversor en España es de 2 años. Posteriormente existe la posibilidad de renovación por 5 años más, siempre y cuando la inversión en el país siga vigente y se mantenga la titularidad de los activos. Después de estos 7 años, la residencia puede ser permanente.

¿Cuánto hay que invertir para conseguir la Golden Visa?

Se puede obtener la residencia en España por inversión a través de varias vías:

Inversión en activos financieros

Una de las maneras para acceder a la autorización de residencia Golden Visa es invirtiendo en diferentes activos financieros como deuda pública, fondos de inversión o depósitos bancarios. Cualquiera de estas acciones requiere de una certificación que acredite dicha inversión.

Deuda pública

La inversión en deuda pública requiere de un mínimo de 2 millones de euros con una titularidad única por parte del solicitante de 5 años o más.

Fondos de inversión

También se puede optar por invertir un mínimo de 1 millón de euros en fondos de inversión o fondos de capital de riesgo constituidos en territorio español.

Depósitos bancarios

La cantidad exigida para invertir en depósitos de entidades financieras españolas también asciende a 1 millón de euros.

Inversiones en inmuebles

La inversión en bienes inmuebles en el territorio español es la vía más utilizada. En este sentido, la cantidad mínima exigida para la obtención del permiso es de 500 000 euros además de impuestos. Esta cantidad debe ser íntegra y estar libre de hipotecas y financiación externa.

En este sentido, la Ley de Emprendedores permite invertir la cantidad mínima en varios inmuebles o en uno solo a elección del inversor, siempre y cuando esta adquisición haya tenido lugar a partir de la entrada en vigor de dicha ley, en septiembre de 2013.

Inversiones en proyectos empresariales en España

Por último, para obtener la Golden Visa en España se puede realizar una inversión empresarial en la que no se establece una cantidad mínima pero sí se deben cumplir ciertos requisitos y una de estas condiciones: Crear puestos de trabajo, contribuir al avance técnico/científico o invertir con efecto socioeconómico en la zona donde se va a ejecutar la operación.

También se puede adquirir la visa de emprendedor en España a través de participaciones sociales o acciones por un valor de 1 millón de euros en sociedades de capital españolas y activas.

¿Qué requisitos debo cumplir como persona?

Además de los requisitos económicos citados anteriormente, el solicitante debe cumplir estas condiciones:

No haber estado ilegalmente en territorio español

Para poder obtener la autorización, el solicitante no puede haber entrado de forma irregular en el país.

Ser mayor de edad

La Golden Visa exige que el solicitante principal tenga una edad mínima de 18 años, esto no se aplica para sus familiares.

No tener antecedentes penales

Tanto en España como en los países en los que haya residido durante los últimos 5 años antes de realizar la solicitud, el inversor no puede tener ningún antecedente penal.

No figurar como rechazable en países que tengan algún convenio con España

Para poder tramitar el permiso, la persona interesada no puede tener una solicitud denegada de la entrada a ningún país de la zona Schengen ni en otro que tenga un pacto de inmigración con España.

Tener un seguro privado de enfermedad

El solicitante tiene que disponer de una cobertura sanitaria privada a través de un seguro de enfermedad en una aseguradora que preste servicios en España.

Contar con recursos económicos suficientes

El inversor debe tener los recursos económicos suficientes para cubrir sus gastos y los de su familia durante su permanencia en España, además de los necesarios para llevar a cabo la inversión obligatoria que exige la ley Golden Visa España.

Abonar la tasa por tramitación correspondiente

Como es de esperar, el trámite para obtener la residencia por inversión en España tiene unos costes y exige el pago de una tasa para su validación que debe abonar el inversor solicitante. Esta tasa es de 87,57 euros por persona.

¿Cómo tramitar la Golden Visa en España? ¿Dónde se solicita?

Para formalizar el trámite se debe solicitar el visado y la autorización:

La solicitud del visado.

La solicitud del visado Golden puede realizarse desde España o desde cualquier otro país, en este último caso, desde el consulado español del país de residencia.

Para ello son necesarios estos documentos:

  • Pasaporte
  • Seguro privado de enfermedad
  • Certificado de antecedentes penales
  • Acreditación que certifique la inversión realizada
  • Prueba de que existen los recursos económicos para permanecer en España (se puede acreditar a través de certificados bancarios y otros recursos que estén aceptados por la ley).

La solicitud de la autorización.

La solicitud de la autorización de residencia por inversión se tramita a través de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) y la concede la Dirección General de Migraciones. El plazo de resolución es de 20 días desde la presentación.

Resumen

Llegados a este punto, si estás interesado en tramitar la Golden Visa y deseas contar con asesoramiento experto en este proceso, te animamos a contactar con nuestro Despacho de Abogados García Taboada. Estudiaremos tu caso y te guiaremos hacia el camino que garantice los mejores resultados para ti, siempre avalados por la experiencia y la profesionalidad.

Tabla de contenidos

Autor

Entradas relacionadas

Contactar con despacho legal en Málaga

Contacta con Ignacio García Taboada, abogado titular del despacho, Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, cuenta con años de experiencia en el ejercicio de la profesión, velando siempre por los intereses de los clientes y ofreciendo todas las alternativas posibles para obtener el mejor resultado.